OE Spain neutral N.V.O.C.C. S.L.

Incoterms

Definición

Los Incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms) son normas internacionales de comercio destinadas a establecer criterios sobre cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional; la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros entre la parte compradora y la parte vendedora, en un contrato de compraventa internacional.

La Cámara de Comercio Internacional es el organismo encargado de la elaboración y actualización de dichos términos.

Categorización

Los Incoterms se organizan en cuatro categorías principales:

  • Grupo E. El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; entrega directa a la salida.
  • Grupo F. Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; entrega indirecta sin pago del transporte principal.
  • Grupo C. El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; entrega indirecta con pago del transporte principal.
  • Grupo D. El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; entrega directa a la llegada.

Incoterms

Transporte marítimo

En el siguiente cuadro resumimos los términos relativos exclusivamente a la modalidad de transporte marítimo y cómo los costes de los riesgos competen al Vendedor o al Comprador.

IncotermsAduana ExportCostes manipulaciónTransporte principalSeguroCostes manipulaciónAduana Import
FAS
Franco al costado del buque
VCCCCC
FOB
Franco a bordo
VVCCCC
CFR
Coste y Flete
VVVCCC
CIF
Coste, Seguro y Flete
VVVVCC
DES
Entregada sobre buque
VVVVCC
DEQ
Entregada en muelle
VVVVVC